Tarija: Gobierno quiere evadir promesa y que la Alcaldía asuma la PTAR

0
160
El Alcalde descartó que el Municipio asuma el préstamo/Foto: EL Pais

El Gobierno nacional pretende evadir una promesa que se hace a Tarija desde la campaña electoral de 2015. El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, quiere que la Alcaldía asuma un préstamo de 560 millones de bolivianos para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), petición que ha sido rechazada por el Alcalde. Contradictoriamente, desde el Movimiento al Socialismo (MAS) insisten en que el ejecutivo se hará cargo del 100% de la planta. Lo cierto es que el proyecto no está incluido Plan Estratégico Nacional rumbo al Bicentenario

Cabe recordar que la PTAR es un proyecto que debe realizar el tratamiento de las aguas servidas del margen izquierdo de la ciudad, es decir, de la zona en la que se ubica el casco viejo de la capital y barrios periféricos, ya que del margen derecho se tiene la PTAR construida en el barrio San Blas.

Johnny Torres: «Es una cantidad muy grande y si aceptamos representaría mandar a la quiebra a la Alcaldía, no habría más presupuesto para ningún otro proyecto»

El pasado lunes llegaron hasta la plaza Luis de Fuentes vecinos del barrio San Luis, zona donde ya han colapsado las lagunas de oxidación, para exigir al Municipio definir el lugar donde se vaya a ejecutar el proyecto, además de cuestionar la actitud del Gobierno nacional, que ahora pide a Tarija hacerse cargo del 100% de financiamiento del proyecto, cuando en gestiones pasadas –en época electoral- ofrecía pagar hasta el 80% de esta obra.

Al respecto, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, explicó que ha recibido la invitación del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, para ir a la ciudad de La Paz, puesto que ya se tiene el crédito para la PTAR de San Luis. Pero pide que el Municipio se hace cargo del 100% de la deuda, situación que fue rechaza.

Torres descartó cualquier posibilidad de endeudar a la Alcaldía de Tarija, refirió que previo a tomar una decisión como esta, debería someterla a un referéndum para consultar a la población. Tomando en cuenta que el costo “es alto”.

LEA TAMBIÉN: Tarija: Gestionan la enésima reunión de autoridades para concretar la PTAR

Manifestó que otro de los aspectos que se deben considerar, es saber qué va a pasar con el barrio San Luis una vez que se defina el lugar donde se vaya a construir la PTAR, ya que se tiene que encarar un trabajo de mitigación y recuperación de los terrenos para que esto se vuelva a un espacio verde.

“Yo también puedo decir, ya está el terreno, dónde está el financiamiento y no queremos pagar, que pague el Gobierno”, señaló Torres, a tiempo de mencionar que invitó al viceministro Valda a Tarija para conversar sobre el tema.

Las lagunas de oxidación 

Desde el MAS no se ponen de acuerdo

Desde el Gobierno nacional, y el MAS, no se ponen de acuerdo sobre cómo se ejecutará este proyecto.

El Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico quiere que el Municipio asuma el costo total de la obra. Pero, en pasados días, era el delegado del Gobierno en Tarija, Marcelo Poma, quien aseguraba que el nivel central no tiene problema en hacerse cargo del financiamiento del 80% del proyecto, contradiciendo lo que dice el viceministro Valda.

Luego, fue el diputado José Huanca quien aseguró que sigue en pie la predisposición de financiar el 100% de la PTAR, “por el cariño especial que le tiene el Presidente (Luis Arce) a Tarija”, aseguró.

LEA TAMBIÉN: Gobierno pide estudio adicional de la PTAR Tarija, Cosaalt ve dilatación

Cabe recordar que en la socialización del Plan Estratégico Nacional rumbo al Bicentenario 2025, realizada la semana pasada, la PTAR no aparece como un proyecto prioritario para Tarija. Lo que da a prever que el Gobierno nacional no se hará cargo de su obra prometida.

Alcaldía ya tiene en la mira los terrenos

Con relación a los terrenos para el emplazamiento del mencionado proyecto, argumento con el que las autoridades afines al Gobierno constantemente presionan al Municipio, el alcalde Johnny Torres indicó que ya se tiene defino el lugar y que restan detalles para su consolidación. Sin embargo, para evitar que se “politice” y se repita la historia del Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos, (CTR), el anuncio de la ubicación se lo realizará en las próximas semanas.

Fuente: EL Pais