Andrónico niega que su elección como presidente del Senado responda a un pacto con la oposición; acusa a los ‘arcistas’ de una campaña de desprestigio

0
122
Andrónico Rodríguez vuelve a ser elegido presidente del Senado

“En ningún momento ni el año pasado ni este año, con toda sinceridad y franqueza, le decimos de cara al pueblo: No ha habido ningún contubernio oscuro, acuerdo o pacto entre cuatro paredes, o en ningún espacio o instancia. De ninguna manera”, expresó Andrónico Rodríguez, acerca de su reelección como presidente de la Cámara de Senadores.

En conferencia de prensa, recordó que el año pasado hubo rumores que indicaban que existía un supuesto acuerdo entre Evo Morales y Luis Fernando Camacho para que él presida la Cámara Alta, y que, supuestamente, los presos políticos serían liberados en virtud del presunto acuerdo. Rodríguez indicó que nada eso sucedió, porque ese acuerdo tampoco ocurrió.

Negó que sea cierto que se vayan “a resolver todos los problemas judiciales de los que han roto el orden constitucional en 2019 (…) Esa información es totalmente falsa”, indicó.

Sobre la elección, Rodríguez se remitió al reglamento de la Cámara de Senadores, y usó el argumento que fue publicado en un pronunciamiento del MAS -ala ‘evista’, dado a conocer el lunes. Señaló que la bancada mayoritaria no puede dividirse y es la única autorizada para presentar la lista de candidatos a la directiva de esa Cámara.

El presidente del Senado lamentó que los “conflictos internos” del MAS “lleguen a este extremo” e hizo una relación de los intentos por presentar una sola plancha de candidatos, para lo cual efectuaron cinco reuniones y a las que quienes están en el ala ‘arcista’ no asistieron. Hizo un llamado a la unidad.

Sobre el supuesto acuerdo con la oposición, Rodríguez indicó que las bancadas opositoras presentaron una propuesta de trabajo de nueve puntos, pero que esta debe ser analizada y debatida en la Cámara de Senadores. Negó que se trate de la contraparte de la supuesta componenda para que él asuma la presidencia de la Cámara Alta. Criticó varios de los puntos, dejando ver la independencia de poderes que debe existir y que a ellos les corresponde el ámbito legislativo y no el ejecutivo.

“Se ha elaborado un libreto, el cual se está viralizando y replicando, y me apena mucho que esto venga y salga de mis propios compañeros: de los ministerios, de algunos sectores sociales, de algunos dirigentes, de algunos de nuestros propios hermanos, que estábamos día y noche en 2019 y 2020 (que) salga con esa intención mala, de resentimiento u odio”, indicó sobre las versiones que circulan sobre su elección como presidente, la madrugada de este martes.

“La guerra sucia viene bajo un libreto, pero muy bien elaborado con el fin de desmoralizar; con toda seguridad, de desprestigiar y defenestrar la gestión y por supuesto, de manera particular ya han empezado con la guerra sucia contra mi persona antes de la elección de bancada directiva”, acusó a los ‘arcistas’.

Añadió que su bancada también presentará una propuesta de trabajo, así como lo hizo la oposición. “Lo que no significa que vayamos a convertirnos en una instancia que va a bloquear, obstaculizar a nuestro órgano ejecutivo; de ninguna manera”, declaró.

Fuente: EL DEBER