“Amotinamiento” en el Hogar Moisés Navajas genera tensión

0
424
Frontis del Hogar de Niñas Moisés Navajas foto- EL Paiz

Tras los conflictos suscitados en el Hogar de Niñas Moisés Navajas la noche del 1 de abril, una de las trabajadoras de este centro denunció el jueves a tres menores por presuntamente haberla agredido físicamente y dañar el inmueble. Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo condenó que la Policía haya usado gases lacrimógenos para reducir a las adolescentes que protagonizaron el hecho.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Raúl Castro Ortiz, informó la pasada jornada que se presentó ante esta unidad la responsable de parvulario, Paola Aparicio, para denunciar formalmente a tres adolescentes, quienes presuntamente le causaron lesiones graves y leves.

El viernes por la noche fueron en primera instancia los vecinos de la zona quienes alertaron sobre este conflicto, indicando que se escuchaban gritos pidiendo auxilio y se observó a adolescentes en el techo del hogar.

La autoridad señaló que las menores se habrían “amotinado”, luego de que se les diera la orden de dormir a las 22:30 horas. Las tres menores ingresaron al baño y presuntamente desde allí le habrían gritado insultos y amenazas al personal. Posteriormente se subieron al techo y convocaron a las otras niñas y adolescentes a que se sumen a esta protesta.

Castro indicó que, por la gravedad del hecho, llegaron efectivos de la Policía que tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos para apaciguar el conflicto.

Sin embargo, evitó dar datos sobre las adolescentes a las que dijo que se las procesará en el marco de lo que indica el Código Niño, Niña, Adolescente, por lo que la toma de declaraciones se realizará en presencia de un psicólogo y equipo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo en Tarija emitió un comunicado cuestionando que la Policía haya empleado agentes químicos en este operativo en el hogar Moisés Navajas, donde además de las tres menores que protagonizaron el hecho, hay más de 30 otras niñas y adolescentes que se encuentran acogidas en este centro.

Por esta razón se solicitó un informe al Comando Departamental para conocer los pormenores de la intervención supuestamente dirigida a controlar actos de indisciplina.

La delegada defensorial en Tarija, Carola Romero Pacello, condenó estos hechos y se constituyó la tarde del jueves a este centro de acogida para reunirse con la administradora, Cristina Valdez, quien le informó que al momento ya no se registró ningún otro enfrentamiento y la principal involucrada en el hecho acudió normalmente a pasar clases en su unidad educativa.

Fuente: EL Paishttps://elpais.bo/seguridad