Bolivia percibe menos 75% de lo que recibía hace 8 años por venta de gas natural

0
89
Alfonso Lema./ Foto: el Periódico

El aumento de los recursos económicos que se vio en el país en la anterior década, no fue resultado de los decretos de Nacionalización de los Hidrocarburos del gobierno de Evo Morales Ayma.

Ese aumento de recursos fue producto de los volúmenes de gas natural que se producían en el país, especialmente Tarija y la suba en el precio internacional del barril de petróleo, recordó el Exconcejal y observador, Alfonso Lema Grozs.

Cuando se desplomó el precio internacional del petróleo, al cual está indexado el precio del gas natural, y bajaron los volúmenes de producción del hidrocarburo, los ingresos en el país bajaron en gran porcentaje, acotó.

“Hoy estamos hablando que se recibe casi un 75% menos de lo que se recibía hace 8 años y los decretos de nacionalización, si bien en coadyuvado en los temas hidrocarburíferos, no fueron la razón por la cual el país recibió recursos importantes”, admitió.

Consultado si tuvo o no influencia la Ley de Hidrocarburos aprobada el 2005 y que se prolonga hasta ahora, contestó que por un lado esta Ley fue aprobada antes de la nueva Constitución y no fue adecuada a este nuevo instrumento legal.

Tampoco fue adecuada a la nueva realidad nacional, incluso en temas de campos compartidos, la ley habla de “punto de fiscalización” y nunca se aplicó este concepto, hay otros elementos que deben ser adecuados al tiempo actual, siguió.

“Estamos en 2023, han pasado 14 años desde nueva Constitución, casi 20 años desde la Ley de Hidrocarburos 3058, por lo cual se requiere una nueva Ley que permita que haya inversiones”, argumentó el observador.

El problema de fondo en el tema hidrocarburífero ha sido que solo nos hemos dedicado a explotar y no hemos desarrollado mucho exploración y nuevos campos, prácticamente la mayor cantidad de campos y pozos desarrollados vienen de antes de la Nacionalización.

Incluso vienen antes de la propia Ley de Hidrocarburos, remarcó al reiterar que fue una Nacionalización ante la demanda popular y que cumplió más un rol político, que un rol técnico que permita mejorar en base a esos decretos, cuestionó.

EL DATO

El dirigente cívico, del área de hidrocarburos, Jesús Gira Martínez, declaró que podría decirse que ha fracasado la Nacionalización porque de no ser así, el país no estaría pasando las actuales circunstancias y la situación sería mejor.

En vez de mantenernos como país exportador de gas, probablemente, con el transcurrir de los años, nos volvamos importadores de gas, acotó al recordar que el 1 de mayo de 2006 se promulgaron decretos de Nacionalización, aunque ninguna empresa se fue.

Fuente: el Periódico