Promesantes se congregan en San Roque para la sesión de la Unesco

0
262

A las 15.00 horas, hora de Francia (08.00 hora boliviana), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizará su sesión anual, en la que, según las previsiones, se declarará Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta Grande de San Roque. Allí se hará presente una delegación encabezada por el Comité Impulsor, a la que también acompañó el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo. Para tal anuncio, desde la capital chapaca se preparan una serie de actividades, además de la transmisión en vivo de la sesión de la Unesco.

El Alcalde de Tarija junto a integrantes del Comité Impulsor de la Fiesta de San Roque, se trasladaron hasta Paris- Francia, para participar de la sesión anual de la Unesco. En ese sentido, y tras conocer los primeros informes previos a la sesión, todo apunta a que la fiesta religiosa más representativa de Tarija será declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esto gracias a un trabajo conjunto realizado durante ocho años.

“Estamos con toda la esperanza de recibir esa declaratoria, es por eso que se decidió acompañar a las autoridades nacionales junto al Comité Impulsor. Vamos a estar presentes en la sesión oficial y un grupo adicional estará en la plaza que está al frente del edifico de la Unesco. Nosotros hemos convocado a la comunidad boliviana que reside en Paris para que nos acompañen, entonces, estamos seguros de que se va a lograr esa declaratoria tan ansiada”, dijo Torres Terzo desde Paris.

La máxima autoridad municipal calificó como “incalculable” la cantidad de ventajas y beneficios que traerá consigo la declaración patrimonial que recibirá la Fiesta de San Roque, por lo que se estima trabajar en la conformación del comité de salvaguarda y así comenzar a establecer las oportunidades en el área del turismo y la cultura que traerá consigo la Fiesta Grande de Tarija.

“Fueron ocho años de lucha encabezada para el Comité Impulsor, entonces, estamos con mucha esperanza porque todos los informes son positivos y a favor de la Fiesta Grande San Roque. Esperamos que sea un día de fiesta. También vamos a comenzar a trabajar en lo que respecta la Fiesta de Comadres, que también es una tradición gigantesca, la cantidad de movimiento que genera es impresionante”, declaró el burgomaestre.

Finalmente, Torres Terzo acotó que tiene previsto firmar convenios de hermanamiento con autoridades de Montpellier, Paris y Brascat, lo que permitirá tener un relacionamiento directo para la ejecución de programas y proyectos en beneficio de la población.

Actividades

El Comité Impulsor de la Fiesta Grande de San Roque, con el apoyo de la Gobernación y Alcaldía de Tarija, prepara una serie de actividades para acompañar desde la capital la sesión de la Unesco.

Las actividades incluyen el repique de campanas, el saludo al alba con camaretazos, desde las 09.00 se concentrarán los cañeros, tamboreros y quenilleros. Mientras que desde las 10.30 los chunchos promesantes escoltarán al Santo Patrono. La transmisión de la sesión de la Unesco iniciará a las 11.15 y a las 12.00 se ofrecerá una misma de acción de gracias.
Fuente: EL DEBER