Confirman la Vendimia 2022, reunirá a unos 300 viticultores

0
121

La Vendimia Chapaca 2022 ya tiene fecha confirmada, será el 19 y 20 de marzo. Los productores vitivinícolas y las autoridades ajustan detalles para lo que será esta actividad, aún falta definir la cartelera de artistas y el aforo de la población. En este evento se estima lograr un movimiento económico superior a los tres millones de bolivianos.

Tal como lo anunciaba El País la semana pasada, la Vendimia Chapaca vuelve a realizarse después de dos años. El 2020 se vio truncada por la llegada de la pandemia del Covid-19, lo propio aconteció el 2021, cuando se lo desarrolló de manera virtual, pero no fue lo mismo. Ahora se alistan los mecanismos para desarrollar la Vendimia y así aportar a la reactivación económica del departamento.

A la fecha ya se tiene conformado el Comité para la Fiesta de la Uva, el cual se encuentra presidido por el Gobierno Municipal de Uriondo, la Subgobernación de Uriondo ocupa la vicepresidencia, y se complementa con representantes del sector turístico, emprendedores, productores, bodegas y el Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita).

Las actividades confirmadas

El subgobernador de Uriondo, Edilberto Panique, manifestó que las actividades de la Vendimia Chapaca 2022 están confirmadas a partir del jueves 17 de marzo, cuando prevén realizar la inauguración del Museo Nacional del Vino.

Mientras que para el viernes 18 prevén recibir visitantes en el Cevita, en lo que será la degustación de las variedades de uvas y de vinos.

El sábado, en horas de la mañana, se tiene prevista la actividad de degustación del vino en los predios del Cevita, además de la exposición tradicional que realizan los productores en la plaza principal de Uriondo. Por la noche, está prevista la serenata, aún se trabaja en la cartelera de artistas.

La jornada del 20 de marzo se prevé continuar con la actividad de la Vendimia 2022, iniciando con la exposición de la uva y sus derivados en los predios de la plaza principal de Uriondo, con la posterior pisa de uva. Además de ofertar a la población los platos típicos de la región, como el chancho a la cruz, costillar, saice, picante, sopa de arroz y maní, entre otros.

Panique detalló que para el domingo también está previsto el festival tradicional con artistas locales y nacionales, actividad a desarrollarse en el tradicional campo ferial.

Consultado sobre el Encuentro del Arte y del Vino, actividad que suele desarrollarse la semana previa a la Vendimia, el Subgobernador explicó que esto se definirá en los siguientes días, ya que todavía se analizan algunos detalles.

Asimismo, acotó que un fin de semana antes de la Vendimia, es decir, el sábado 12 y domingo 13 de marzo, se realizará la Fiesta de la Uva en la comunidad de Calamuchita, donde se elegirá a la reina de la Vendimia Chapaca.

“Nosotros estamos trabajando con el Comité, analizando nuestro presupuesto, viendo los conjuntos, viendo toda la logística para que nuestra Vendimia Chapaca 2022 sea todo un éxito, y por supuesto ya estamos coadyuvando en la venta de la uva en mercado local, nacional e internacional”, apuntó Panique.

Participarán unos 300 productores

El Subgobernador de Uriondo señaló que, entre productores de la vid, y quienes hacen los derivados de la uva, se estima que son más de 300 expositores de 28 comunidades los que van a participar de la Vendimia Chapaca 2022. Sin embargo, considerando a los sectores turísticos, hoteleros, bodegas y transporte, se calcula que el movimiento económico superará los tres millones de bolivianos.

“Cada productor mueve entre 40 a 50 cajas de uva, esto va tener un impacto fuerte en la economía local, no solo para Uriondo, sino para Cercado y el resto del valle central de Tarija”, enfatizó Panique.

Aunque la autoridad reconoció que el contrabando afecta bastante a la producción de la uva, y por la competencia de ventas, los precios son bajos. Recalcó que el venderse una caja de uva por debajo de los 60 bolivianos, ya es pérdida para los productores.

Demandan más espacios en las cámaras de frío

Con la llegada de la Vendimia, los viticultores reconocen que por la excesiva oferta de uva los precios bajan, incluso hay pérdidas. Sin embargo, esto podría cambiar si el producto se almacena en una cámara de frío y se lo vende meses después. Pero el problema radica en que las cámaras de frío no abastecen para todos los productores, solo es para “unos cuantos”, según denuncia el presidente de la Federación Departamental de Viticultores, Weimar Rojas.

“El año pasado no compartía la idea, que a veces lo hacen un poco en silencio, no hay una invitación para cada comunidad y que los interesados puedan poner sus cajas de uvas en estas cámaras. Hay algunas personas que se están beneficiando más directamente, eso yo reclamé”, indicó.

Rojas señala que actualmente están funcionando las cámaras de frío de La Higuera, La Choza, Ancón Chico y Calamuchita, pero hay productores que no pueden guardar su uva, puesto que se cede a otras personas que llegan con su producto y ocupan esos espacios.

Viticultores afectados por las lluvias

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Uriondo, Alex Orellana, señaló que los productores de Uriondo están entusiasmados por la realización de la Vendimia, ya que urge poder recuperarse económicamente, más cuando las lluvias pasadas han afectado los cultivos de la vid de 17 comunidades que se encuentran en la ribera del río Guadalquivir y río Camacho.
Fuente: elpais