Sedes pide no automedicarse por resfríos ante las bajas temperaturas

0
92
El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Magne/ Foto: el Periódico

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Magne, advirtió este lunes sobre el impacto del descenso brusco de las temperaturas en la prolongación de los resfriados. Sin embargo hizo un llamado a la población a no automedicarse con antibióticos para tratar esta enfermedad.

Con la llegada de la temporada de frío, es común observar un aumento en los casos de resfriados en la población. Pero, según el coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sedes, este año se espera que los resfriados se prolonguen durante un período más largo debido al descenso brusco de las temperaturas.

“El frío en sí no produce los resfríos pero los virus sobreviven mucho mejor en el frío, es el ámbito de los virus”, explicó.

El descenso abrupto de las temperaturas puede debilitar el sistema inmunológico de las personas, lo que las hace más propensivas a contraer enfermedades respiratorias, como los resfriados.

Ante esta situación, Magne hace un llamado a la población a tomar precauciones adicionales para proteger su salud durante la temporada de frío. Se recomienda abrigarse adecuadamente, especialmente en las zonas más expuestas al viento y al frío, evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener una buena higiene personal, como lavarse las manos con frecuencia.

Es importante destacar que el Magne enfatizó en la importancia de no automedicarse con antibióticos para tratar los resfriados.

Los resfriados son causados principalmente por virus, y los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales.”Si el niño tiene un cuadro de 2 o 3 días, se recomienda llevarlo a un centro de salud para determinar que patología es”, concluyó.