Hay alerta roja en 17 municipios por posible crecida de ríos

0
44
Crecida del nivel del agua en algunos ríos genera preocupación

De acuerdo con el último reporte del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, 17 municipios del eje troncal del país están en alerta roja por posible crecida de ríos. Esta advertencia rige para la semana del 22 al 27 de enero. Es importante destacar que también otras 179 localidades están en alerta naranja por el mismo motivo. 

Alerta Roja

En Cochabamba hay ocho municipios; en La Paz, siete y, en Santa Cruz, solo dos. «Convocamos a los gobiernos municipales y gobernaciones para evitar mayores desastres. Es la mayor cantidad (de municipios) de todo este periodo de lluvias en la que Bolivia se encuentra y podríamos llamar especial», señaló el viceministro.

Alerta Naranja

La misma autoridad informó que los municipios con alerta naranja en Cochabamba son 39; en La Paz, 34; en Santa Cruz, 33; en Potosí, 31; en Chuquisaca, 24; en Pando, nueve; en Tarija, siete; en Oruro, uno y en Beni, otro. 

En esa misma línea, la autoridad detalló: «Desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024 son siete departamentos los que han registrado afectaciones (…) Se tiene el registro de 20 fallecidos”.

En el periodo de lluvias, 41 municipios y 154 comunidades están afectadas en todo el territorio nacional. El departamento paceño tiene la mayor cantidad, con 14 municipios y 63 comunidades.

Aclaró que las pérdidas humanas se registraron en: Guanay, Tipuani, Zongo e Irupana, en el departamento de La Paz; así como en Santa Cruz. Las familias afectadas suman 9.075 y las damnificadas 4.097. Además de 159 viviendas, de las cuales 44 están completamente destruidas, lamentó la autoridad.

El Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos evacuó a 26 personas en el departamento cruceño.

Asimismo, Calvimontes informó que las granizadas y heladas afectaron a cinco departamentos, 11 municipios y 64 comunidades. Por los fenómenos climáticos 1.126 familias fueron afectadas y damnificadas.

El Gobierno nacional entregó alrededor de 131 toneladas de ayuda humanitaria valuadas en Bs 953.248.

Fuente: EL DEBER