Gas Boliviano a Chile y por Chile, el nuevo escenario post – Haya

0
815
lic. Jaime Balanza Márquez
Exsuperintendente de hidrocarburos de YPYB

Luego de sufrir la asfixiante emboscada de Brasil y Argentina nuestra mejor opción es volcar la mirada hacia el principal mercado natural de exportación del gas Boliviano Chile!!!.

Conscientes del gran potencial que tiene Bolivia en reservas de Gas y Petróleo estos dos países luego de sus hallazgos del Presal y Vaca Muerta conspiran abiertamente para matar la competencia del gas Boliviano, no otra cosa son los reiterados incumplimientos de contratos, domping de precios con el LNG y demás actos desestabilizadores orientados a romper la cadena de valor, neutralizar inversiones en exploración y dejar bajo tierra los hidrocarburos bolivianos para sepultar la competencia.

El Gas y Petróleo del Presal y Vaca muerta son de alto costo de producción Brasil debe producir desde plataformas marítimas en medio del Atlántico y Argentina explotar yacimientos no convencionales poco antes de la Antártida, no son competitivos frente a las reservas potenciales de Bolivia, por ejemplo en el contexto actual de precios son inviables para competir en los mercados internacionales e incluso para abastecer sus propios mercados, así es «consumir gas boliviano es más barato que consumir su propio gas», por eso la industria en Bolivia debe morir.

Es así que pusieron a Bolivia en Jaque, contra las cuerdas recortaron contratos a la tercera parte y se niegan a pagar precios justos, llevaron las nominaciones a niveles tan bajos que comprometen la operativa de los yacimientos en actual producción quieren que se inunden de agua, lo que están haciendo es casi lo mismo que tirar bombas desde aviones.

Rehúsan firmar acuerdos de largo plazo para evitar inversiones en exploración, son los contratos en firme los que respaldan las inversiones en exploración y lo saben perfectamente, por esa razón se dieron a la tarea de negociar contratos interrumpibles para generar incertidumbre destinada a correr e inviabilizar inversiones en exploración.

Si le dejamos de vender gas a Chile porque nos quitó territorio, también lo hicieron Brasil y Argentina, con ambos tuvimos guerra, y las dimos por terminadas sin embargo ellos persisten con el puñal bajo el poncho.

Alguien puede explicar sensatamente por qué entre el 2007 y 2017 importamos de Chile 4.000 millones de dólares (no incluye contrabando) y exportamos apenas 1.000 millones, es decir, «castigamos al usurpador, comprando todo y no vendiendo nada».

No sería mejor que mientras reivindicamos nuestro mar forcemos a Chile compensarnos con una balanza comercial favorable a nuestro país.

Siempre nos aplazamos en geopolítica hoy el veredicto del referéndum de 2004 hace de Bolivia un país con 12 millones de Melgarejos, es hora de reconsiderar el nuevo escenario tomando en cuenta la amenazante geopolítica de Brasil y Argentina y el escenario de las relaciones con Chile post – La Haya.

Mientras hacemos un nuevo referéndum para revocar el de 2004, podemos ganar tiempo negociando la venta de electricidad a Chile para acomodar todo nuestro excedente casi el 100 % de nuestro consumo interno.

No existen amigos ni enemigos permanentes si no intereses que cambian, tampoco existe mejor oportunidad que ahora para recuperar el más importante mercado natural para nuestro gas.

Creo firmemente en lo que digo, espero ser escuchado con amplitud, señores el debate está planteado, viva Bolivia!!!.